martes, 13 de enero de 2009

V: Del ajuste del contraste con la iluminación de base y contraste.

La luz de relleno cae sobre toda la escena, di que es una luz general. La luz principal solo sobre una parte, di que es una luz localizada. Diferencia también «luz principal» de «foco principal». Foco principal es el responsable de la luz principal. Luz principal es la parte más clara de la figura, allí donde cae la luz del foco principal y la del foco de relleno.
Por tanto si la luz de relleno es la referencia (y la luz base SIEMPRE es la referencia) en su lado habrá una medida de luz. Si el foco principal y el de relleno son iguales, con el mismo reflector, colocados a la misma distancia y ajustados a la misma potencia, ambos proporcionan la misma luz por lo que la figura recibe dos medidas como luz principal (una del foco principal y otra del foco de relleno) y una en la de relleno. Si la potencia del foco principal es el doble de la de relleno, en su lado caerán tres medidas de luz mientras que en el de relleno solo caerá uno dejando por tanto el contraste en 3:1.
Los ajustes de potencia son:
  1. Para un contraste 2:1 (1 paso), pon la potencia de los dos focos iguales.
  2. Para un contraste 3:1 (1,5 pasos), ajusta la principal al doble de potencia que la de contraste.
  3. Para un contraste 4:1 (2 pasos), ajusta la potencia de la principal al triple que la de relleno (1,5 pasos más alta).
  4. Para un contraste de 5:1 (2+1/3 pasos) la principal debe dar cuatro veces más potencia que la de relleno, 2 pasos.
  5. Para un contraste 6:1 (2,5 pasos) la principal debe dar cinco veces más luz que la de relleno, 2+1/3 pasos.
Puedes esquematizar los ajustes de esta manera:
Ajusta la luz de relleno a ¼ (dos pasos menos que a plena potencia).
Para un contraste final de:
  • 2:1 Ajusta la potencia del principal ¼ (igual que la de relleno).
  • 3:1 Ajusta la principal a ½ (quítale un paso desde la máxima).
  • 4:1 Ajusta la potencia a ¾.
  • 5:1 Pon la principal a plana potencia.


No hay comentarios: