martes, 13 de enero de 2009

XIV: Variables visuales de la luz

La luz, en abstracto, sin entrar en razones físicas y limitándonos a lo que nos es necesario para hacer nuestras fotografías presenta tres variables más una. Estas son: intensidad, dureza, color y dirección.

Puedes objetar que la dirección no es variable visual, sino de control y tendrías razón a medias. La dirección es variable de control en lo que respecta a la creación del tono de la imagen, en lo referente a la luz entendida como luz para exponer, pero es variable visual cuando consideras la luz como luz para modelar y como luz para expresar.

La intensidad es la cantidad de luz que arrojan tus focos. Tienes que tener cuidado con esta palabra porque tiene un doble significado, en física la intensidad de la luz es la cantidad de energía luminosa que viaja en una dirección determinada, la densidad de la energía, lo apretados que viajan los rayos de luz. Perceptualmente intensidad es “cantidad” de luz. Pero “cantidad de luz” es un término ambiguo porque hay muchas maneras de entender que significa “cantidad” ¿Es la cantidad de luz generada, la cantidad de luz que viaja en una dirección determinada, la cantidad de luz que llega a la escena o la cantidad de luz que reflejan las figuras?

Dureza es un término también incompleto. Dureza es lo nítido que sea el dibujo de las sombras. Pero hay dos tipos de sombras, las arrojadas y las propias. Las sombras arrojadas son las que proyecta detrás suya una figura cuando la toca la luz y sombra propia es el sombreado que adquiere una figura conforme su superficie se aleja de la dirección de la luz, se angula. Además hay cuatro grados para las sombras: duras, suaves, difusas y difractadas. Incluso, cuando el foco está muy, muy cerca de un objeto, las sombras que arroja las partes más cercanas puede ser dura y las más lejanas suaves ¿Entonces cómo es la luz?. Como regla general entiende esto: dura es la luz que produce sombras de bordes abruptos y bien dibujados.

El color de una luz tiene tres aspectos: el color que tiene la luz y su capacidad para reproducir los colores de las cosas. Hay dos maneras de hablar de la capacidad del la luz para reproducir los colores de las cosas que son la temperatura de color y el índice de reproducción cromática.

La dirección de la luz tienes que verla como variable visual cuando trabajas los aspectos de la luz que más adelante llamaremos luz para modelar y luz para expresar, por que distintas direcciones imponen diferentes modelados e interpretaciones. Pero en lo que concierne a la capacidad de la luz para exponer la dirección la puedes ver como una variable de control.

A cada variable visual dedicaremos una nota concreta.

No hay comentarios: