lunes, 30 de noviembre de 2009

CC: Contar una historia (Según Robert McKee)

El elemento central de la narración es la resolución de un conflicto. Un conflicto constituye la base de una escena y es el elemento narrativo mínimo. Una situación (por ejemplo, un personaje en un momento dado) se forma por una serie de variables que pueden adquirir al menos (y por lo común) dos valores, por lo general uno positivo y otro negativo (deseable y no deseable). Una escena sucede cuando al menos una de estas variables cambia. Un conflicto es una situación en la que necesitamos modificar una de estas variables.
Una primera foto debería mostrar el conflicto, en no más de tres fotos debería contarse la manera en que se resuelve.

2 comentarios:

.TRG. dijo...

Bueno, en caso de que la serie fotográfica sea de como mucho cinco fotografías. Supongo que esto es proporcional, es decir, si la serie son quince fotografías el conflicto podría mostrarse en las cuatro-seis primeras fotografías y su resolución en las restantes, no?? O eso sería un trabajo impreciso??? (Recuenco, la serie de la mujer presa que se escapa)

Paco Rosso dijo...

No se si decir "proporcional". Desde luego hay muchas fotos que cuentan la historia en una única imagen. Si miras críticas de fotos del cambio de siglo (XIX-XX) hay muchos comentarios sobre la narrativa de la imagen que se articula sobre la lectura de una secuencia conocida. Por ejemplo, foto de una casa de campo, desde fuera, la puerta medio abierta que deja ver un interior oscuro, junto a la puerta un candil. Se supone que es una invitación a entrar: coge la lámpara, enciendela y pasa. Todo en una foto. Tu cartel era otro ejemplo, contabas todo en una imagen ¿El quid? Que quien mira la foto tiene que ser capaz de escribir la historia por si solo. Una foto de bodegón, con cosas de comer encima de una mesa se lee como una comida ordenada y la composición se basa, en parte, en que ese almuerzo no se te indigeste.