martes, 25 de mayo de 2010

CCXLI: : Proyectores

Un proyector es, según el CIE un aparato de iluminación que proporciona mayor iluminación a un área que a la de alrededor.

CCXL: Filtros difusores, 5: Suavizar la luz

Aunque su nombre sea ″difusor″ lo cierto es que ésta no es la única función de este tipo de filtros, ni siquiera la principal.
Como difusor el filtro modifica la distribución de la luz. Hay varios grados de difusión que logran, desde suavizar ligeramente las sombras reduciendo la dureza de su perfilado a matar completamente la sombra.

CCXXXIX: Filtros difusores, 4: Abrir el ángulo de cobertura

El ángulo de cobertura de un foco puede abrirse colocando un difusor en la boca.
Los flashes de cámara tienen un ángulo máximo que suele ser menor que el de los objetivos más angulares, lo que se traduce en un viñeteo en la imagen. Para evitarlo casi todos los flashes disponen de un difusor que se retrae dentro de la cabeza cuyo propósito es ampliar su cobertura y evitar este viñeteo y no, como a veces se dice, suavizar la luz.
Cuando un fresnel o un PC alcanza su ángulo máximo puede ampliarse éste con difusores.
Los filtros suavizadores normales abren siempre el ángulo. De los frost solo algunos abren el ángulo, pero la mayor parte del catálogo mantienen el tamaño de la cobertura, aunque rompen algo el perfilado de la misma. La pérdida de luz en estos frost que mantienen el ángulo es inferior a un cuarto de paso.

CCXXXVIII:: Filtros difusores, 3: Regular la intensidad de la luz

Todo filtro reduce la intensidad de la luz debido a dos fenómenos:
  1. El cambio en la distribución de la luz.
  2. El factor de transmisión.

Cuando la luz entra en el filtro cambia su distribución, por regla general aumentando el ángulo, lo que reduce la intensidad de la luz. En el caso de un difusor perfecto el rayo, rectilíneo, de luz procedente de una fuente de luz dura se transforma en una semiesfera, lo que reduce su intensidad al 32% (se divide la intensidad por pi).
El factor de transmisión es el porcentaje de energía que atraviesa el filtro dividido entre la que entra. Dependiendo de la manera concreta que se mida esta ″energía″ obtenemos diferentes valores para la transmisión.
Si relacionamos la iluminancia en la cara receptora y en la emisora del filtro obtenemos una medición de la pérdida total debido tanto a distribución como a transmisión.
La pérdida que se suele dar en los catálogos tiene en cuenta ambas pérdidas y las referencia simplemente como transmisión.
La pérdida de luz suele indicarse con cuatro indicadores: la densidad, el factor de filtro, la transmisión y la pérdida en pasos.
La transmisión es el facto explicado arriba. La densidad es el menos logaritmo de la transmisión, es un número positivo que parte de 0 (transparencia perfecta) y que puede alcanzar cualquier valor aunque es raro que suba de 3, que indicaría una transmisión de 0,001.
El factor de filtro es la inversa de la transmisión y se emplea para calcular el cambio en el tiempo de obturación. Por ejemplo, un factor de filtro 4 corresponde a una transmisión de 0,25 (25%) en indica que la intensidad se reduce a la cuarta parte, lo que significa que hay que aumentar el tiempo de obturación cuatro veces.
La pérdida en pasos indica el número de pasos que habría que abrir el diafragma o aumentar el tiempo de obturación para compensar la pérdida de luz en el filtro.
Como relación entre los cuatro indicadores:

Pérdida en pasos
Transmisión
Factor de filtro
Densidad
1/4
84%
1,2
0,08
1/3
80%
1,25
0,1
1/2
71%
1,41
0,15
2/3
64%
1,56
0,19
1
50%
2
0,3
1+1/3
40%
2,5
0,4
1+1/2
35%
2,86
0,46
1+2/3
32%
3,13
0,49
2
25%
4
0,6
2+1/3
20%
5
0,7
2+1/2
18%
5,56
0,74
2+2/3
16%
6,25
0,8
3
12%
8,33
0,92

Para regular puede doblarse un mismo filtro podemos emplear varias capas, entonces el efecto se suma o multiplica según el indicador en el que nos fijemos:
  1. Los pasos se suman. Dos hojas de un paso suman dos pasos.
  2. Las densidades se suman. Dos hojas de un paso, densidad 0,3 tienen una densidad 0,6.
  3. La transmisión se multiplica. Dos hojas de un paso, transmisión 0,5 cada una, tiene una transmisión de 0,25 (0,5x0,5).
  4. El factor de filtro se multiplica. Dos horas de un paso, que tienen un factor de filtro 2 cada una, tienen juntas un factor de 2x2, 4.

CCXXXVII: Filtros difusores, 2: Cerrar un foco

Los focos abiertos producen sombras dobles debido a que las lámparas se reflejan en el reflector, produciendo, al menos, dos fuentes de luz, una es la lámpara real y la otra es su reflejo, que llamamos lámpara virtual. Para evitar las sombras dobles cerramos el foco mediante una lente (focos fresnel y PC) o, más sencillamente, mediante un filtro difusor.
Al cerrar el foco la luz que sale lo hace como brillo desde el filtro y no como puntos de las lámparas. El filtro integra la posición de las lámparas.

CCXXXVI: Filtros difusores, 1

Los filtros difusores para focos permiten hacer cuatro cosas:
  1. Cerrar un foco.
  2. Regular la intensidad de la luz.
  3. Abrir el ángulo de cobertura.
  4. Suavizar la luz.

Básicamente hay dos tipos de filtros, los normales y los frost. La diferencia está en que, por lo general, los frost no aumentan la cobertura por lo que su pérdida es mínima (suele ser inferior a un cuarto de paso).
Por tanto:

Difusor normal
Difusor fros
Cerrar un foco
SI
SI
Regular la luz
SI
NO
Abrir la cobertura
SI
NO
Suavizar la luz
SI
SI

CCXXXV:Variables del foco, en profundidad

El foco tiene dos cualidades en cuanto a su capacidad para iluminar en profundidad el espacio que se llaman penetración y alcance. El alcance del foco es la distancia a la que es capaz de colocar su luz mientras que la penetración es la capacidad para iluminar el espacio una vez ha penetrado en él. Los focos de poca abertura, como reflectores parabólicos, fresnel, PC o pares tienes un buen alcance pero poca penetración mientras que los focos extensos como las softboxes tienen poco alcance pero mucha mayor penetración. Al subir una una ventana ganamos en alcance y penetración. Un grupo par tiene el alcance de un par y la penetración de una softbox.