martes, 24 de febrero de 2009

CXXIV: Esquema para el estudio de la luz

El estudio de la luz puede dividirse de esta manera:
  1. Luz para exponer

    1. El estudio de la luz

      1. Naturaleza

      2. Unidades y magnitudes

    2. Variables visuales de la luz

      1. Creación del tono

        1. Caída

        2. Inclinación

        3. Excentricidad

        4. Dirección de la mirada

        5. La reflectancia

      2. Dureza

        1. Contrastes y profundidad

        2. Definición de bordes

          1. Dura

          2. Suave

          3. Difusa

          4. Difractada

      3. Brillo

      4. Color

    3. El foco

      1. Caída

      2. Cobertura

      3. Sombras propias

        1. Dureza

          1. Dura

          2. Semidura

          3. Suave

          4. Difusa

          5. Difractada

          6. Simple o doble

        2. Profundidad

      4. Sombras arrojadas

        1. Dureza

        2. Profundidad

        3. Divergencia

      5. Brillos

        1. Propio

        2. Arrojado

    4. La respuesta del material sensible

    5. Medir

      1. Medir la iluminación

        1. Medir la luz de una dirección

        2. Medir la luz de un foco

        3. Medir la iluminación desde el brillo

      2. Medir el brillo

      3. Medir el contraste

      4. Modelado vertical/horizontal

      5. Factor de luz ambiente

    6. Exponer

      1. Medir para exponer

        1. De preexposición

        2. De postexposición

      2. Criterios de exposición

        1. Fotométricos

          1. Densidad

          2. Contrastes

          3. Saturación

        2. No fotométricos

          1. Estéticos

          2. Por restricción de diafragma

            1. Para maximizar la calidad

            2. Por profundidad de campo

          3. Por restricción de velocidad

            1. Por sincronización

            2. Por velocidad de un móvil

    7. Planteamientos perceptivos

      1. Densidad

      2. Contrastes

      3. Color

  2. Luz para modelar

    1. Variables gráficas

      1. Línea

      2. Mancha

      3. Color

    2. Variables visuales de la figura

      1. Dibujo y estructura

      2. Volumen

      3. Textura

      4. Color

      5. Brillo

      6. Transparencia

    3. Variables visuales del espacio

      1. Espacio binocular

      2. Espacio y perspectiva

      3. Perspectiva aérea

  3. Luz para expresar

    1. Composición con luz

      1. Composición sin luz

      2. Composición en términos de profundidad

      3. Composición con luz lateral

      4. Composición con luz radial

      5. Composición por manchas

    2. Clave y gama

      1. La clave

      2. La gama

      3. Composiciones con clave y gama

    3. Composición con color

      1. Nombres y categorías

        1. Armonía y contracolor

        2. Colores primarios, secundarios y terciarios.

      2. Características del color

        1. Familias

        2. Extensiones

        3. Ámbitos

      3. Armonías

        1. Composición principal: por tónica, dominante y subdominante

        2. Composición monocromática

        3. Composición de semejantes

        4. Composición por colores opuestos

        5. Composición por complementarios divididos

        6. Composición por dobles complementarios

      4. Composiciones tonales

        1. Por colorido fuerte

        2. Por colorido débil

        3. Por intensidad

        4. Por colorido mixto

    4. Funcionalidades

      1. Dramatización

      2. Jerarquización

      3. Legibilidad

    5. Espacios de iluminación y atención

      1. Espacios de iluminación

        1. Centro de iluminación

        2. Cerco de iluminación

        3. Periferia de iluminación

      2. Espacios de atención

        1. Centro de atención

        2. Cerco de atención

        3. Periferia de atención

      3. Engranajes

  4. Luz para vender

    1. Disposición de luces, los nombres

    2. Arrojar la luz

      1. Dirigir la luz

        1. Formas de dirigir la luz

          1. Directa

          2. Filtrada

          3. Rebotada

        2. Geometría del haz

          1. Luz central

          2. Luz de penumbra

        3. Inclinación de la luz

        4. Control del modelado

      2. Iluminación de un espacio

        1. División del espacio

          1. Espacio de cuadro

          2. Espacio posible

          3. Espacio exterior

    3. La luz día como modelo

      1. Luz de sol

      2. Luz de cielo

      3. Las estaciones

      4. Las horas

      5. Soleamiento

    4. Disposición a dos luces

      1. Luz principal y de relleno

      2. Luz de base y contraste

      3. Construcción de la luz

    5. Otras disposiciones

      1. Luz en pasillo

      2. Luz en pasillo diagonal

      3. Luz en Y

      4. Luz a tres bandas

      5. Luz en X

      6. Luz para clave alta

      7. Luz para clave baja

    6. Temas (Estudio pormenorizado de lo que se espera en cada campo de especialización fotográfica)

    7. Equipo

      1. Luz contínua

        1. Variables de arranque

        2. Variables de servicio

        3. Inercia

        4. Radiación y espectro

        5. Color

          1. Temperatura de color

          2. Índice de reproducción cromática

        6. Vida media

        7. Ciclos de encendido

        8. Precios

          1. De adquisición

          2. De mantenimiento

      2. El flash

        1. Indicadores de potencia

        2. Tipos de flashes

          1. Portátil

            1. Conexión

            2. Operación

              1. Manual

              2. Automático

              3. TTL

          2. Compacto

          3. De potencia

            1. Distribución de potencia

        3. Regulación de potencia

        4. Tiempos de emisión

        5. Tiempo de reciclaje

      3. Luz artificial

      4. Luz natural

      5. El foco

        1. Luminarias

        2. Conformadores

        3. Lámparas

        4. Reguladores

        5. Indicadores de calidad

No hay comentarios: