Cuatro luces a nuestro alcance:
- Luz dura. Creada con un foco directo y reflector rígido.
- Luz semidura. Con un paraguas.
- Luz suave. Con una softbox o con un visillo.
- Luz difusa. Rebotando la luz en un entorno blanco o con una caja de luz.
Dos cualidades de la figura: forma y materia.
Seis variables visuales que identifican las dos cualidades:
- Línea-estructura. (Forma)
- Volumen. (Forma)
- Textura. (Forma y materia)
- Color. (Forma y materia)
- Transparencia. (Forma y materia)
- Brillo. (Forma y materia)
Para representar adecuadamente la materia podemos centrarnos en tres cualidades: el brillo que incluye el color), la textura y la transparencia. Evalúa para cada figura cuanto de brillo, de color, de textura y de transparencia quieres representar.
- Objetos brillantes. Ilumina el entorno, no el objeto.
- Objetos transparentes. Ilumínalos desde atrás.
- Objetos texturados. Iluminalos con luz rasante o a tres cuartos trasera.
- Objetos coloreados. Iluminalos con luz frontal, desde la cámara.
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