miércoles, 11 de marzo de 2009

CLIV: Macro: Anillas de extensión

Son unos anillos que se intercalan entre el objetivo y el cuerpo de la cámara alejándolos. Normalmente se encuentran en juegos de 3 anillos de diferente tamaño. Como los anillos pueden montarse unos con otros tenemos varias longitudes de extensión fijas.
Un anillo de extensión no hace que un objetivo que no sea macro se convierta en macro. Por tanto lo apropiado es emplear los anillos con objetivos macro. Es decir, con objetivos pensados para enfocar a corta distancia.
Las anillas son rígidas, por tanto son duras y tienen bastante resistencia mecánica. Como separan el objetivo del cuerpo desconectan ambos mecánica y eléctricamente. En cámaras manuales esto solo afecta a la transmisión del diafragma, pero en cámaras autofoco y automáticas también se ven afectados los sistemas automáticos. Las anillas de marcas baratas, como kenko, pueden dar problemas con cámaras que exigen la conexión eléctrica. Una buena anilla que mantenga las transmisiones mecánicas y eléctricas son más caras que las que no las mantienen.
Sobre la pérdida de luz de las anillas y la variación de la relación de ampliación hablamos más adelante en otro epígrafe.
La relación entre la distancia focal, la distancia de enfoque y el desplazamiento del objetivo es la siguiente: la distancia que hay que alejar el objetivo de la montura es el cuadrado de la focal dividido entre la diferencia entre la distancia a la que queremos enfocar y la longitud focal. Es decir:

Por tanto si quieres saber el anillo para enfocar a una distancia a tienes que multiplicar la longitud focal del objetivo por si misma por un lado, por otro lado restar a la distancia de enfoque la longitud focal y dividir el primer número entre éste segundo.
La pérdida de iluminación, en proporción, se puede determinar desde el factor de ampliación así: suma al factor de ampliación uno y multiplica este valor por si mismo. Por ejemplo, para un factor de ampliación 1:2, en el que el tamaño de la imagen es la mitad del tamaño del objeto (el numerador es la imagen, el denominador es el objeto) tenemos 0,5 como ampliación. Al sumar 1 a 0,5 tenemos 1,5 que al multiplicarlo por si mismo es 1,5x1,5 = 2,25 que es el factor de pérdida de exposición. Una ampliación de 3:1, en el que la imagen es 3 veces mayor que el objeto tenemos como pérdida 1+3 que son 4, es decir, 2 pasos.


No hay comentarios: