miércoles, 11 de marzo de 2009

CLX: Macro: Distancia hiperfocal

La distancia hiperfocal es aquella más corta a la que hay que enfocar el objetivo para que el espacio enfocado se extienda hasta infinito. Sin que sea evidente la distancia desde la cámara hasta el punto enfocado más cercano es la mitad de la hiperfocal.
Así si la distancia hiperfocal es de, por ejemplo, tres metros significa que el espacio enfocado se extiende desde metro y medio hasta el horizonte. Si la hiperfocal es de cinco metros, el espacio enfocado va desde los dos y medio hasta infinito.
La distancia hiperfocal puede determinarse mediante esta ecuación:







Donde F es la distancia focal del objetivo. C el diámetro del círculo de confusión en el fotograma y f el número f de luminosidad. (La distancia hiperfocal es directamente proporcional al cuadrado de la longitud focal del objetivo e inversamente proporcional al diámetro del círculo de confusión y al diafragma).
Cuanto más largo sea el objetivo, más lejos estará la hiperfocal. Cuanto más cerrado sea el diafragma, más cercana. Si por ejemplo un objetivo a tiene una hiperfocal de cuatro metros con un diafragma f:8 al cerrar a f:11 la hiperfocal se hará la mitad -dos metros- y si abrimos a 5,6 será el doble -ocho metros-.


No hay comentarios: