martes, 26 de enero de 2010

CCXXIV: La luz de calle


La luz de calle se realiza con dos focos, preferentemente iguales, enfrentados de maneraque la cámara quede en el eje entre ambos. Estos dos focos deben colcarse a ambos lados de la figura, no de la cámara. Esta disposición es la que produce a representación más intensa del volumen.
El modelado puedes controlarlo de tres maneras:
  1. Colocando la figura a diferentes profundidades dentro de la calle que queda en tre las luces.
  2. Colocando la figura más cerca de uno de los focos que del otro.
  3. Cambiando la potencia de uno de los focos.
La posición de la figura en la calle produce una iluminación plana cuando la figura está al fondo de la calle. Un modelado intenso cuando está a medio camino y un modelado irreal cuando está al frente, en la posición más cercana de la cámara y con los focos casi atrás.
En la posición al fondo la iluminación resulta lo que se conoce como doble principal en la que hay dos focos de la misma potencia colocados simétricamente frente a la figura de manera que ninguna domina. Esta posición produce una luz plana pero con brillos y sombreados simétricos, a no ser que apostemos por una iluminacion de clave alta.
Conforme la figura avanza por el pasillo de luces se dibuj una línea oscura en el centro del rostro que se acrecienta al acercarse a la cámara. En su extremo, cuando está al frente de la calle, la iluminación producide es de una doble kicker.
Este tipo de iluminación a menudo debe completare con una luz frontal o envolvente que reduzca el contraste y aclare el rostro.
La luz de calle nace en el teatro y se emplea para iluminar los términos de una escena en profundidad. Es una iluminación muy empleada en danza, especialmente con los focos bajos, que modelan y dan importancia a las piernas de los interpretes.

No hay comentarios: