martes, 26 de enero de 2010

CCXXIX: Flash: qué tienes que saber de un flash


(lcqnd) La potencia del flash. El flash emite una cantidad de energía durante un tiempo muy corto, con lo que das mucha potencia. La potencia es la velocidad con que usas la potencia. El parámetro principal de un flash es la energía que emite, se mide en julios por segundo (no en joules que es lo que ponen los traductores que no saben de fotografía). Nosotros vamos a decirle potencia, aún cuando no sean vatios exáctamente.
Mira, la cosa es muy sencilla, tienes un flash de 500 julios segundo (vale, hemos dicho que voy a escribir vatios, aunque no es correcto), tienes un flash de 500 vatios. Eso significa que el generador puede tener encendida una lámpara de 500 vatios durante un segundo. O una de 1000 vatios durante medio segundo. O de 2000 vatios durante un cuarto de segundo. Si tu flash emite durante un ciento cincuentaavo de segundo significa que da la misma luz que una lámpara de 75.000 vatios. Y ahora piensa que 500 julios es lo mínimo en lo que deberías pensar a la hora de montar un estudio.


El tiempo de emisión. El flash enciende durante un momento y se apaga. Pero la emisión de luz no es constante, osea que no es que encienda de repente, se quede encendido a tope y después se apague de golpe. No. El flash pasa de estar apagado a su máxima emisión en un tiempo muy corto y después se apaga lentamente. En total viene a ser menos de una décima de segundo. El fabricante tiene como argumento de venta el tiempo de emisión corto, pero si le haces caso, y te confías con que el flash emite como te han dicho, una milésima de segundo, te encuentras con que después de una milésima de segundo aún hay luz que expone tu película. Eso a veces molesta. Para normalizar esto los estándares DIN alemanes establecieron varios valores que se llaman t50 y t10. El número se refiere al tiempo que el flash emite con una intensidad superior al 50 o al 10% de su valor. Por regla general entiende que el tiempo t10, que es el más largo, viene a ser el triple del tiempo t50. El problema de creerte el tiempo t50 es que la luz que está por debajo de ese 50% del total aún expone tu foto cuando tu crees que ya ha pasado el flashazo. Algo que tienes que tener en cuenta cuando haces fotos de alta velocidad.


Partes del flash. El flash tiene por lo menos tres partes: el generador, la lámpara de flash y la lámpara de modelado. El generador coge la electricidad y la guarda para disparar la lámpara del flash. La lámpara de modelado NO SIRVE PARA HACER FOTOS. Díselo a tus alumnos que no se enteran de eso NO SIRVE PARA HACER FOTOS. Díselo en voz alta. La lámpara de modelado solo sirve para no pegarte tortas por el estudio, dejarte enfocar y ver por donde caen las sombras. PERO NO SIRVE PARA HACER FOTOS. A no ser que un oscuro motivo te mueva. (Por ejemplo, ajustas las luces de flash a un contraste distinto del de las luces de modelado y vas alternando los tiros con ambas iluminaciones). (Yo lo hago). (Y salen cosas curiosas). (Aunque un pelín movidas, algunas).
Además está la montura para los accesorios, que aunque se llamen así no son accesorios, sino fundamentales. Cada casa tiene su propia montura pero siempre hay quien te fabrica adaptadores.

No hay comentarios: