martes, 26 de enero de 2010

CCXXXI: El flash: uso del flash de estudio


(lcqnd) Los flashes compactos tienen unos cuantos interruptores. Para la luz de modelado, para la célula fotoeléctrica, para el avisador sonoro y para encenderlo.
La luz de modelado puede funcionar de varias maneras y cada una tendrá supropia posición del interruptor. Por ejemplo, luz siempre apagada, luz siempre encendida, luz que se apaga cuando el flash se dispara. Esta última te sirve para comprobar, cuando tienes muchos flashes, si alguno no funciona. El avisador sonoro da un pitido cuando el flash está listo para disparar. Recuerda que la norma DIN aplicable dice que los indicadores de carga lista se encienden cuando el generador está al 75% de su carga, por tanto no
Publicar entrada
te fíes mucho de que está en perfectas condiciones porque estarás como un tercio de paso subexpuesto. Especialmente cuando llevas muchas fotos tiradas.
Ten cuidado cuando cambias la potencia de un flash porque muchas veces el acumulador se queda cargado a la potencia anterior. Ya sabes, tu disparas con la potencia al 6 (al máximo en un bowens) y como te da mucho diafragma bajas al 4 y vuelves a medir y resulta que no te ha cambiado el diafragma ¿Por qué si le has quitado dos pasos de potencia? Si vuelves a medir verás que si, te ha bajado, pero el primer disparo, justo despues de cambiar la potencia, se hace con el ajuste anterior porque el acumulador no se ha descargado y no lo hará con el ajuste nuevo hasta que no lo dispares. Algunos modelos si que descargan el acumulador cuando cambias la potencia, así que asegurate de qué equipo tienes.
Los flashes de potencia tienen un generador separado del flash propiamente dicho. Para conectarlos tienen un cable específico que parece un euroconector, no es un contacto que te vayan a vender en los veinte duros de la esquina. Las alargaderas pueden salirte realmente caras. Los generadores pueden alumentar de dos a cuatro focos y pueden ser simétricos o asimétricos. Los más completos son los segundos, que te permiten dividir la potencia total entre las distintas lámparas con potencias diferentes. Con los simétricos tienes que poner todos los focos conectados a un mismo equipo a la misma potencia. Por ejemplo, con un asimétro de dos focos y 3200julios puedes dar 1600 a cada uno o 1000 a uno y 2200 al otro. Recuerda que para un contraste 3:1 repartes la potencia dando a uno el doble de potencia que al otro. Si, el doble, no el triple, porque la luz de relleno cae sobre toda la figura y la principal solo sobre un lado.
Naturalmente, si das algún curso de estudio recuerdales a tus alumnos que NO deben usar el modo automático de la cámara porque solo tienen en cuenta la luz de modelado y no la del flash.

No hay comentarios: