miércoles, 29 de abril de 2009

CLVIII:: La distancia a la que enfocas

La visión de la cámara es muy diferente de la del ojo. A la percepción puramente física de la energía luminosa sigue la percepción interpretativa del sistema de visión que traduce la imagen formada en la retina a una percepción reconocible y uniforme en la que se compensan la curvatura del campo proyectivo -que es esférico, no plano-, los movimientos del ojo, la diferente visión de cada ojo, las diferencias de visión a los distintos ángulos que abarca la mirada, etc. Por el contrario la cámara produce una imagen simple de aquello que se proyecta en la película, con su viñeteado, sus desenfoques, su diferente definición en el centro que en los bordes.

Por ejemplo, aunque el ojo tiene una “distancia focal” fija nuestra atención hace que nos fijemos más en un detalle que en otro y esto lo hacemos sin “ampliar la imagen” sino solo centrando nuestra atención en un elemento. Sin embargo la cámara lo ve todo borroso excepto una pequeña franja enfocada en profundidad que ajustamos con el mando de enfoque. Al tamaño de esta franja se le llama profundidad de campo. Hay tres variables que tener en cuenta con la profundidad de campo:

  1. El punto cercano. Distancia de la cámara al punto más cercano de la escena que está enfocado.

  2. Distancia de enfoque. La distancia a la que ajustaste tu objetivo para que enfocara.

  3. El punto lejano. Distancia de la cámara al punto más lejano de la escena que queda enfocado.

Todo el espacio que queda entra el punto cercano y el lejano es la profundidad de campo.

El tamaño de esta franja enfocada depende de la proporción que guarda el tamaño de la figura con el de su imagen siendo mayor:

  1. Cuanto más lejos enfocas.

  2. Cuanto mayor es el diafragma.

  3. Cuanto mayor es la imagen de la figura.

Esto último provoca la confusión de pensar que la focal del objetivo influye en la profundidad de campo. Pero no es así. Lo que si influye es el tamaño de la imagen de la figura, de manera que un primer plano hecho de cerca con un angular o de lejos con un tele tienen la misma profundidad de campo.

No hay comentarios: