lunes, 19 de enero de 2009

C: El flash y las obras de arte

La iluminancia producida por el flash es de: 

E= (270 x f^2) /(iso x t)

donde E es la iluminancia en lux, f el diafragma empleado, iso es la sensibilidad asa, t el tiempo en segundos que actúa. La exposición en lux por segundo es Ext por tanto la exposición es la ecuación anterior sin el tiempo de emisión en el denominador. Como la exposición es en segundos tendríamos que dividir por 3600 para conocer la exposición por hora. Por tanto la exposición proporcionada por un flash en lux por hora conociendo el diafragma que proporciona y la sensibilidad para la que se ha determinado este diafragma es de:

E=0,075 x f^2 / iso

Si tomamos como referencia una sensibilidad de iso 100/21 entonces la ecuación queda: 

E=0,00075 x f^2 lux

 Es decir, 0,00075 veces el diafragma al cuadrado. Por ejemplo, mi metz 45, de guía 45, tirado a 2 metros proporciona un diafragma f:22 lo que supone una exposición de 0,363 lx h. Por tanto necesitaríamos 50/0,363 = 138 disparos de flash a dos metros a plena potencia. Es decir: 138 disparo equivaldrían a 1 hora de iluminación ambiente normal del museo. En el caso de que la categoría fuera de 200 lx entonces necesitaríamos 551 disparos de flash para proporcionar una exposición equivalente.

Un montaje de dos flashes con ventanas que proporcionaran un f:16 (por ejemplo dos unidades de 500 j con softboxes) nos daría una exposición de 0,384 lx h. Por tanto necesitaríamos 130 disparos para proporcionar una exposición equivalente a los 50 lux de la exhibición.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda entrada y magnífica explicación.
Así nos queda a todos más claro, que en los museos utilizan la falsa excusa del flash, como vector perjudicial para las obras, y así impedirnos fotografiarlas.

Saludos

Marcos dijo...

Y dale. No vas a ser tú el único que dispare su flash. Piensa, por ejemplo, en la Gioconda. Tiene miles de visitantes al día, cada uno con su camarita y su flash. Multiplica y verás que no solo se igualaría el valor de las luces del museo, sino que seguro se sobrepasa, por lo que el "desgaste" de la obra sería del doble. No están impidiendotelo a tí sino a todos, porque lo que afecta es el sumatorio.

Saludos

Paco Rosso dijo...

No Marcos, porque los cálculos que he puesto ahí son para unos flashes de estudio de al rededor de 500 julios. Tu me hablas de unos flashes de cámara compacta, que no llegan ni a tener un guía 5,6,lo que supone que a dos metros no llegan a tener un 2,8. Por tanto si los cálculos que he expuesto dicen que necesitamos 130 disparos para igualar la iluminación ambiente de 1 sola hora resulta que necesitamos 32 x 130 = 4260.

Es decir. Que necesitarías 4160 disparos de fotos de turistas para dar la misma exposición que 1 sola hora de luz ambiente...
Así que por favor, Si vas a criticar, expón razones que no sean tan fáciles de echar abajo.

pepesaura dijo...

Me has ahorrado el cálculo —que supongo correcto— del impacto de los flashes de las cámaras compactas.

Una observación: en el último párrafo ¿no debería decir "equivalente a los 50 lux/h de la exhibición"?

Paco Rosso dijo...

No Pepe, estamos hablando de exposición no de iluminancia. La exposición es el producto de la iluminancia por el tiempo, osea los lux multiplicados por los segundos. Acuerdate de la curva caracteristica de la película, el eje horizontal.