lunes, 19 de enero de 2009

LXIV: El fondo verde y las cromas

El fondo verde y las cromas
(Las recomendaciones aquí recogidas aparecen en la novena edición del manual de la ASC)
El fondo para la croma puede ser de cualquier color, aunque suele elegirse el azul y el verde. El criterio principal para elegirlo es el color que tenga la ropa del personaje.
Los problemas del fondo son dos: la luz rebotada y el halo. La luz rebotada ilumina la figura coloreándola y marcando sobre ella zonas para la superposición del fondo. El halo contribuye a ensuciar la toma y empeorar la integración del fondo al permitir cierta superposición sobre la figura.
El principal problema lo tenemos con los colores complementarios del par oponente: con fondo azul, las figuras magenta, con fondo verde, las figuras amarillas.
El azul funciona con todos los colores excepto con azules saturados, incluso los azules pasteles (tela vaquera, ojos azules) no dan problema. Los magenta y purpuras, que contienen más azul que verde, pueden ajustarse mediante el umbral de color del soft.
Los amarillos saturados sobre fondo azul pueden presentar una línea perfiladora oscura que solo podemos eliminar en postprocesado. Los amarillos pastel no presentan este problema.
Hay que evitar que la figura reciba luz rebotada del fondo, debe taparse esta luz con banderas en caso necesario. Especialmente con figuras magentas y fondos azules.
Los fondos verdes permiten reproducir correctamente todos los colores excepto los verdes saturados. Los amarillos crean problemas, se vuelven rojos si no reciben luz verde, por lo que conviene que caiga sobre la figura (amarilla) algo de luz rebotada desde el fondo verde.
Los rebotes en el suelo son inevitables, por tanto deberíamos tratar de evitar el magenta sobre suelo azul o amarillo sobre suelo verde.
Si no hay verde o azul saturado en la figura podemos emplear cualquiera de estos fondos. Sin embargo es preferible el verde porque su canal presenta menos grano (ruido) que el canal azul. Esto favorece las transparencias y las sombras con fondo verde.
Para la piel blanca y oriental es preferible el fondo azul que el verde en caso de que rebote sobre ellos algo de luz. La piel negra funciona igual de bien en ambos.
Hay que evitar el uso de filtros de efectos. La imagen de la figura debe ser todo lo nítida que podamos para diferenciarla perfectamente del fondo de color. Solo deberíamos utilizar filtros de corrección de color.
En vídeo hay que eliminar cualquier efecto de realce de bordes ya que construye bordes artificiales que se superponen a la figura haciendo irreal la incrustación. Las máscaras de enfoque hay que aplicarlas durante la integración, no durante la toma. No deberíamos rodar una croma con una codificación pero que 4:2:2.
Iluminación del fondo
Un fondo azul solo debería exponer al canal azul del material sensible. Sin embargo las sensibilidades cruzadas entre canales, la luz dispersa en la emulsión y el espectro más amplio de iluminación del fondo acaban exponiendo en cierto grado el resto de los canales. La mejor fuente de iluminación para fondos de croma son las que concentran su luz en bandas estrechas correspondientes al azul y al verde. Por tanto la mejor fuente son tubos fluorescentes de color verde o azul. Su uso mejora la reproducción de sombreados y transparencias como humos, cabello, gasas, etc.
Iluminación trasera. Consiste en iluminar el fondo desde atrás. Se puede emplear siempre que la sombra de las figuras no caiga sobre el fondo.
Iluminación frontal. Es la más general porque permite emplear cualquier superficie pintada adecuadamente como fondo de croma. Su problema es la generación de luz dispersa.
Los verdes fluorescentes son más eficientes con una iluminación rica en ultravioleta, como la luz día.
La luz conviene que caiga con 30º de inclinación. Para ellos colocamos dos líneas de fluorescentes en la parte superior e inferior del fondo y a una distancia igual a la mitad de su altura. Conviene así mismo colocar una segunda hilera de focos en la parte alta a un 30% de distancia.
Un montaje solo con luces superiores (iris) necesita un 50% más de focos que con dos hileras, superior e inferior (iris y pallas) para obtener una uniformidad similar.
Lámparas para fondos son las: Digital Blue y Digital Green de Fluorescente Company inc o las Kino Flo Super Blue y Super Green. También pueden usarse fluorescentes convencionales (o de cine como los Kino Flo blancos o Studioline) filtrados de verde o azul al coste de su eficiencia: cuatro tubos convencionales filtrados equivalen a un solo tubo específico.
En caso de usar HMI deben filtrarse del color del fondo y no emplearse directamente.
En caso de usar tungsteno deben filtrarse con colores primarios. Dado que los cuarzos contienen muy poco azul este tipo de fuente es inadecuada con fondos de cierto tamaño.
La exposición
La iluminación debe colocar la luminancia del fondo en la parte recta de la curva característica del material sensible, bien lejos del talón y el hombro.
Procedimiento de la carta blanca para exponer el fondo de croma
  1. Decide qué diafragma quieres emplear para rodar la escena.
  2. Con un fotómetro de incidencia ajusta la luz de la figura para este diafragma.
  3. Coloca la carta blanca del 90% de reflectancia en la posición de la figura.
  4. Mira la carta blanca a través de un filtro wratten 98 (azul) con fondo azul o wratten 99 (verde) con fondo verde.
  5. Ajusta el nivel de iluminación del fondo hasta que se confunda la carta blanca con él.
  6. Mide con un fotómetro spot la carta blanca con el filtro con que has mirado.
  7. Cambia la sensibilidad del fotómetro hasta que marque el diafragma elegido al principio.
  8. Usa esta sensibilidad para equilibrar la iluminación del fondo y la de la figura en el futuro.
El filtro 98 puede sustituirse por una combinación 47B+2B.
El procedimiento anterior produce la misma exposición en el fondo que en una camisa blanca en la figura. No debería sobreiluminarse ni sobreexponerse el fondo porque llevaría los tonos de la croma a la parte no lineal de la curva de respuesta del material sensible.
Iluminación para mantener las sombras en el suelo
  1. Enciende la luz principal para arrojar la sombra deseada.
  2. Mide la luminancia del suelo fuera de la sombra.
  3. Ilumina el resto de la escena procurando que caiga poca luz sobre la sombra arrojada en el suelo.
  4. Ilumina el fondo para que tenga la misma luminancia que el suelo vista desde la cámara.
  5. Para no perder profundidad en las sombras bloquea la luz rebotada.
La densidad de las sombras se controla con la luz de relleno, no con la principal.
Debido al angulo con que la luz del suelo llega a la cámara, desde ésta puede no aparecer igual de brillante que el fondo debido a la luz difusa rebotada cuando empleamos contras. Para evitarla conviene emplear un polarizador en cámara que giramos hasta que desaparezca el efecto de halo. El polarizador es esencial para mantener la profundidad de las sombras cuando usamos contras.
Iluminación para perder las sombras
  1. Ilumina el fondo lo más uniformemente posible.
  2. Sitúa las figuras.
  3. Si crean sombras, aclaralas con un foco de poca potencia.
  4. Añade un foco principal de poca potencia para crear el modelado. Ignora la sombra que crea que se eliminará en post.


No hay comentarios: