lunes, 19 de enero de 2009

XXXIII: Iluminación de cristal, 1.

El cristal tiene como indicador de su naturaleza la transparencia. El cristal es símbolo de la pureza, del vientre materno, del alma limpia incapaz de mentir porque muestra todo su interior.

El cristal tiene para nosotros el problema de que refleja con brillos, lo que lo hace mate y apagado. Para que el cristal muestre toda su plenitud ha de iluminarse desde atrás, siempre.

Hay dos maneras de iluminar el cristal: por línea clara y por línea oscura. La figura de cristal presenta dos cualidades morfológicas que son canto y cara. La cara es cada faceta de su contorno que vemos más o menos de frente. El canto es la cara vista de lado. Una botella cuadrada a la que miramos desde una cara presenta la superficie anterior y la posterior como cara y las otras dos laterales como cantos.

La cualidad visual de la cara es su escaso grosor que permite, así sea su transparencia, dejar pasar la luz y la imagen. Por su parte la cualidad visual del canto es la dejar pasar la luz pero no la imagen. La luz que se transmite por el canto está muy distorsionada.

No hay comentarios: