lunes, 19 de enero de 2009

XXVI: Variables de la figura: Del dibujo de las líneas, 1.

La figura tiene una forma que puedes destacar dibujando sus líneas con luz. Hay tres maneras de dibujarlas: por trazado claro, por trazado oscuro y por superposición.
Para trazar en oscuro podemos cruzar la luz de dos focos sobre las partes protuberantes o donde la superficie de la figura cambie bruscamente de dirección. Allí donde la luz de dos focos se cruza aparece una banda oscura.
Otra manera de trazar línea negra es la iluminación en negro por entorno, que consiste conseguir que la figura refleje el entorno, oscuro, de manera que la superficie aparezca negra. Para hacerlo usa banderas que, sin salir en plano, reflejen su color oscuro sobre la figura.
Cuando miramos una superficie alabeada desde la misma dirección de la luz los lados que receden aparecen más oscuros que la parte más protuberante. Especialmente si el foco es pequeño y duro.
Hay técnicas específicas para dibujar en oscuro en la iluminación de metales y cristal. La de cristal consiste en diferenciar el canto de la cara e iluminar la cara con luz reflejada desde un fondo blanco. De eso hablamos en la nota “Iluminación de cristal”. Para el metal iluminamos desde la misma dirección en que miramos, lo que deja en claro las zonas planas y oscuras los relieves, de esta técnica hablamos en la nota “Iluminación de campo claro y campo oscuro”.


No hay comentarios: