lunes, 19 de enero de 2009

LIII: Regulación de un fresnel

Para regular la cantidad de luz emitida por un fresnel, para controlar el diafragma que proporciona podemos:

  1. Cambiar su distancia a la escena. Cuanto más cerca, más diafragma, pero también menos cobertura y más dura es su luz, más aparentes son los brillos que arroja sobre las figuras. Cada vez que doblamos la distancia, el diafragma se reduce dos pasos. Cuando lo acercamos la mitad el diafragma sube dos pasos. Para aumentar un paso hay que acercar el foco 29 centímetros por cada metro de distancia. Para reducir el diafragma un paso, alejarlo 41 cm por cada metro de distancia a la que está. En la nota “Control de iluminación con la distancia” detallamos la variación que conseguimos de diafragma con la distancia.

  2. Cambiar la posición de la lámpara dentro de la luminaria. Cuanto más lejos de la lente, más cobertura damos y menos diafragma. Cuanto más cerca de la lente, menos cobertura y más diafragma.

  3. Emplear rejillas. Las scrims son mallas metálicas que reducen un paso la luz emitida, se colocan en la anilla de filtros del foco. En España se les llama (a veces) gasas. Hay gasas y medias gasas. Una media gasa es un aro con solo media rejilla. Se emplean para quitar un paso de luz solo a la mitad del haz con el objeto de conseguir que el espacio más cercano al foco no tenga mucha mas luz que el espacio algo más lejano, como sucede cuando inclinamos el foco y que proporciona sobreexposición a las figuras más cercanas al fresnel, por ejemplo, cuando el actor se acerca a la luz.

  4. Emplear filtros difusores de pequeño tamaño. Filtros blancos, de diverso espesor que quitan medio o un paso.

  5. Cambiar la tensión eléctrica a la que está conectado. Eso se hace mediante reguladores (“dimmers”). El regulador eléctrico produce cambios en la temperatura de color del foco, que se hace más anaranjado al reducirla y más azulado al subirla. Los focos HMI pueden regularse solo hasta un 80% de su salida y nunca debe hacerse con dimmers resistivos, sino con reguladores específicos para este tipo de equipos.

No hay comentarios: