lunes, 19 de enero de 2009

LXXXVI: Medición y exposición en reproducciones

Para medir la iluminación sobre un tablero de reproducciones conviene usar un fotómetro de luz incidente siempre que no haya tiraje de lente. En caso de que los haya habríamos de compensar la reducción de la iluminación de alguna de las maneras explicadas en los apartados dedicados a “Tiraje” y “Factor de fuelle”.

En caso de fotografiar objetos brillantes la medición incidente puede proporcionar imágenes sobreexpuestas debido a los brillos metálicos. Especialmente en la reproducción de obra barnizada o de numismática. Para evitarlo conviene medir desde la cámara y realizar pruebas fiables.

Dado que no conviene someter a las obras a radiaciones excesivas deberíamos medir y encuadrar sobre marcas en el tablero, no sobre la obra original. Para medir desde la cámara emplea una tarjeta gris. De no disponer de una tarjeta gris podemos emplear una hoja de papel blanco y medir ajustando en el fotómetro una sensibilidad que sea cinco veces menor que la que vamos a emplear. Esto es, dividir por cinco la sensibilidad del material sensible y usar el valor más cercano que tengamos en el fotómetro.

Para mantener la fidelidad del color coloca una muestra de color como la colorchecker. Sobre el tema de la reproducción del color remítete al apartado “Reproducciones, el color”

No hay comentarios: