lunes, 19 de enero de 2009

CXIII: Como dar la luz que queremos con un flash automático

Al calcular la luz de refuerzo obtenemos al cantidad de luz que debe añadir el flash, pero no podemos decírselo directamente cuando estamos en modos automáticos (ya sea simple o TTL). Para saber como ajustar el flash:

  1. Mide la luz ambiente.

  2. Calcula la cantidad de luz que necesitas añadir.

  3. Escribe la luz a añadir en forma de proporción respecto de la luz ambiente.

  4. Suma a este valor 1.

  5. Escribe el resultado en pasos. Esta es la diferencia que debe haber entre el diafragma ajustado en el flash y el de a escena.

Por ejemplo, una escena tiene un f:4, queremos añadir un f:8. De f:8 a f:4 hay dos pasos, por tanto una relación 4:1. Si sumamos 1 tenemos una proporción 5:1 que corresponde a 2 pasos y 1/3. Por tanto tenemos que ajustar el flash a un valor que sea dos pasos y un tercio mayor que el f:4 de la escena. Es decir un f:9.

En un flash de automatismo simple sin comunicación solo tenemos que ajustar este valor (Si es que está entre los posible).

En un flash con automatismo simple con comunicación con la cámara podemos ajustar éste diafragma en cámara y si hay diferencias entre el diafragma que queremos utilizar y el ajustado modificamos el ajuste de exposición la diferencia entre el diafragma que queremos en cámara y el que deberíamos poner para dejar el diafragma en su sitio.

No hay comentarios: