Las lámparas fluorescentes tienen una gran presencia en locales comerciales por su rendimiento luminoso que permite con pequeñas potencias ofrecer la misma cantidad de luz que lámparas incandescentes de mayor vataje.
El problema es que las lámparas fluorescentes no suelen dar una calidad de luz apta para fotografiar, tienen un rendimiento cromático sobre 70. Lo que significa que distorsionan los colores y su dominante no puede corregirse con un filtro calculado a partir de la temperatura de color.
No obstante los fabricantes ofrecen en los últimos años algunos modelos con calidad suficiente para fotografiar así como tubos específicos para iluminación fotográfica.
Básicamente que hay cuatro tipos de fluorescentes:
Los domésticos, de amplio uso que no pueden ofrecer fidelidad de color ni corregirse totalmente con filtros.
Tubos para una buena visión del color. Empleados en comercios con requisitos altos de visualización, como salas de exposiciones, tiendas de moda, de arte, etc. Son tubos con índices de calidad de 80, con poca distorsión de color y con os que puedes usar filtros para corregir las dominantes.
Tubos para visión exacta del color. Para comparaciones críticas, empleadas en imprentas, estudios de diseño gráfico, museos, etc.
Tubos para fotografía, cine y televisión. Con reproducción exacta de los colores y que se ofrecen en dos versiones, una para estudio y otra para exterior.
Como características generales: Los tubos fluorescentes no pueden regularse con potenciometros, sino con dimmers específicos para tubos fluorescentes. Si empleas reguladores resistivos acabarás dañándolos en unas horas.
La nomenclatura de los tubos tiene normalmente tres números. El primero indica el rendimiento de reproducción del color. Los tubos 7XX tienen un IRC 70 (malos), los 8XX 80 (mejores) y los 9XX (adecuados para fotografía). Los dos siguientes números indican la temperatura de color. Un tubo 855 tiene un IRC 80 y 5500 kelvins. Un 860 tiene IRC 80 y 6000 kelvins.
Vamos a empezar con los de cine. Osram ofrece los tubos studioline, de 55 vatios, con un flujo de 3800 lúmenes, lo que significa que tienen un rendimiento luminoso de 69 lúmenes por vatio. Hay dos versiones del tubo, una para estudio con 3200 kelvins (Studioline 55w/3200) y otra para luz día con 5600 kelvins (Studioline 55w/5600). Los tubos normalmente se montan en grupos de dos, tres y cuatro en cajas con viseras espejadas que en vez de recortar el haz lo reflejan ampliando el tamaño de la superficie emisora. Producen una luz semidura porque la distribución está a medio camino de difusor y de la luz distante.
Las lámparas colorproof se utilizan en entornos en los que es necesaria una visión exacta de los colores que permita realizar comparaciones. Osram ofrece tres modelos, todas de tipo 950, es decir, calidad de la reproducción mayor de 90 y 5000 kelvins (200 mireds) con potencias de 18 vatios (53 lúmenes por vatio), 36 vatios (64 lm por w) y 58 vatios (63 lm por w).
Para el resto de lámparas deberíamos emplear solo tipos 8XX. Ante la duda, en una localización o un decorado que imite un espacio comercial deberíamos emplear solo lámparas 8XX o 9XX, como las Osram Lumilux.
Tipo de lampara | T | Mireds | Filtro para película luz día (5500K, 182m) | Filtro para película de tungsteno (3200K, 312m) | ||
Lumilux de luxe 954 | 5400 K | 185 | - | - | -127 mireds | B120 |
Lumilux de luxe 940 | 3800 K | 263 | 81m | R6+R1.5 | -49m | B3+B1.5 |
Lumilux de luxe 930 | 3000 K | 333 | 151m | R12+R3 | 21m | R1.5 |
Lumilux 865 | 6500 K | 154 | -28m | B3 | -158m | B12+B3 |
Lumilux 840 | 4000 K | 250 | 68m | R6 | -62m | B6 |
Lumilux 830 | 3000 K | 333 | 68m | R6 | -62m | B6 |
Lumilux 860 | 6000 K | 167 | -15m | B1.5 | -145m | B12+B3 |
Lumilux Interna 827 | 2700 K | 370 | 188m | R12+R6 | 58m | R6 |
2 comentarios:
Hola Paco!
Una consulta: ¿los tubos fluorescentes 930 y 950 están corregidos con añadidos de metales y compuesto halógeno como en el caso de los hmi? o ¿cómo se corrigen estas fuentes?
Gracias! Virginia
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