lunes, 19 de enero de 2009

LVI: Dimensionamiento de una instalación de iluminación para un plató. Método rápido.

Para determinar la potencia del foco a emplear normalmente partimos del diafragma que queremos en escena, no al revés.

El procedimiento es: del diafragma determinas la iluminancia (los lux), con los lux y la distancia a la que está el foco determinas la intensidad de la luz (las candelas). Con la intensidad y el factor de conversión fotométrico de foco determinas el flujo (los lúmenes) que tiene que generar la lámpara. Con los lúmenes y el rendimiento luminoso de la lámpara determinas la lámpara a emplear.

Para un cálculo aproximado y rápido:

-1000 lux es un diafragma 2,8 con película de 100 asa y un tiempo de obturación estándar. de 1/50 de segundo.

-Para calcular la intensidad multiplica los lux que quieres por la distancia a la que vas a poner el foco y vuelve a multiplicarla otra vez por la distancia.

-El factor de conversión fotométrico de un foco es 1. Todos los fresnel tienen una posición de ajuste en la que cada lumen generado por la lámpara produce una candela.

-El rendimiento luminoso de una lámpara es: 35 para tungsteno. 80 para HMI de 2Kw o menos y 90 para HMI de más de 2Kw.

¿Como sabes el diafragma? Porque es el que se ha decido emplear para mantener el estilo de la imagen, bien porque es el que produce la profundidad de campo que queremos.

¿Como sabes la película? Principalmente porque es la que se ha elegido por su gama tonal y cromática. Por el estilo que proporciona. Normalmente se emplean dos películas más o menos afines, una para escenas con poca luz y otra para escenas con mucha. O bien para interior y para exterior. La sensibilidad prácticamente es una consecuencia de la decisión sobre el estilo. Pero no se elige la película solo por su sensibilidad.

¿Como elegimos la distancia? Por el espacio disponible, puede que haya restricciones debido a un emparrillado en el techo. Por el ángulo de campo para cubrir la escena.

¿Cómo sabes si utilizar tungsteno o HMI? Por el tipo de escena. La película “estándar” es la de luz artificial, preparada para una iluminación de 3200 kelvin. Es la luz para estudio, tungsteno. Cuando hay que utilizar luz natural: o bien se emplea película para tungsteno con filtro rojo (tipo 85) o bien se utiliza película para luz día. Si hay que utilizar focos en una toma en exterior hay que: o utilizar tungsteno con filtros azules (tipo 80) o HMI. Por tanto un criterio sería: para tomas en estudio, tungsteno, para tomas en exterior, HMI. La regla no siempre tienes por qué seguirla, ya que el HMI se emplea a menudo en estudio por su mayor rendimiento.

A la hora de elegir si HMI o tungsteno hay que considerar lo siguiente:

  1. Las lámparas HMI tienen generan su luz mediante un arco que tiene muy poca longitud. Son prácticamente puntuales. Las de tungsteno tienen un filamento que, aunque está enrollado siempre acaba con cierta longitud, cuanto más potencia tiene la lámpara, más largo es el filamento. Al no ser puntual la bombilla aparecen sombras dobles en los focos abiertos. La calidad de la luz es distinta en un mismo fresnel si se utilizar tungsteno o HMI. La HMI, por ser más puntual, se dice que da una luz más dura mientras que el tungsteno da una mancha de luz más uniforme, más suave, que recorta mejor las facciones.

  2. La película para luz artificial usada con luz día tiene dos tercios de paso menos. La de 100 pasa a 64. La de 200 a 125. La de 500 a 320.

  3. La película para luz día usada con luz artificial pierde 2 pasos. El catálogo de kodak solo mantiene dos películas de luz día, la Vision 2 50D de 50 asa y la Vision 2 250D de 250 asa. La de 50 asa con luz de tungsteno pasa a tener 12. La de 250 asa pasa a tener 64.

  4. Las lámparas HMI dan cinco veces más luz que las de tungsteno de la misma potencia.

  5. Las lámparas HMI deben utilizarse con un arrancador y estabilizador obligatoriamente porque su tensión eléctrica de trabajo no es la estándar de una instalación (normalmente son de 90 voltios). Además, las HMI fluctúan y deben estabilizarse para poder emplear cualquier velocidad de obturación.

  6. Las HMI tardan entre 3 y 7 minutos en encenderse, no deben reencenderse inmediatamente después de haberse apagado, hay que esperar a que se enfríen, aunque hay lámparas “de reencendido en caliente”.

Un ejemplo. Quiero iluminar un actor con una relación de luces 4:1, estudio con película de 250 asa de luz artificial con HMI. Tenemos 5 metros para colocar los focos. Quiero un diafragma f:8.

De 2,8 a 100 asa son 1000 lux. 250 asa son 2,5 veces 100, luego hay que dividir los 1000 lux por 2,5 que son 400 lux. De 2,8 a 8 hay 3 pasos: el primero dobla los 400 lux a 800, el segundo los 800 a 1600 lux, el tercero los 1600 a 3200 lux. Luego necesitamos 3200 lux para la luz del lado principal. En el lado principal cae la luz del foco principal más la de relleno, como la relación es 4:1 tenemos tres medidas de luz principal más una de relleno por un lado y una de relleno por el otro. Por tanto la luz de relleno es 3200 dividido entre 4, que son 800 lux y la principal lo que falta hasta 3200, osea 2400lux.

Como la distancia para el foco hemos dicho que va a ser de 5 metros la intensidad que debe dar la luz principal es de 2400 por 5 y por 5, es decir, 60.000 candelas. Como estamos suponiendo que cada candela está producida por un lumen necesitamos una lámpara que proporcione 60.000 lúmenes. Al querer emplear HMI dividimos los lúmenes por 85 para conocer la potencia de la lámpara, que resultan ser 706 vatios. Las lámparas HMI más cercanas son la de 575 y la de 1200w. Podemos utilizar un foco de 1200 vatios con filtros para quitarle luz o podemos emplear la de 575 vatios cerrando algo más el haz.

Para la luz de relleno necesitamos 800 lux. A 5 metros son 800 x 5 x 5 que da 20.000 candelas, que requieren una lámpara de 20.000 lúmenes, lo que da 235 vatios al dividir lo lúmenes por 85. Por tanto debemos irnos a la lámpara de 200 vatios cerrando el haz o a la de 575vatios.

Podemos resumir todo el cálculo simplificado en dos ecuaciones, una para tungsteno:

vatios = 540 x f x f x metros x metros / sensibilidad

y otra para HMI:

vatios = 145 x f x f x metros x metros / sensibilidad

No hay comentarios: