La reproducción de una obra plana exige un negativo perfectamente paralelo a ella. Usamos un tablero para colocar la obra. La cámara debe mantener el fotograma, el material sensible, de forma perfectamente paralela al tablero.
Dicen Moya, Galmés y Gumí “Un tablero uniformemente iluminado no siempre se traduce en un negativo uniformemente expuesto”. Un objetivo puede viñetear el negativo. Una falta de paralelismo entre negativo y tablero puede viñetear la imagen. Una falta de paralelismo entre el plano del objetivo y el tablero puede viñetear la imagen.
Una luz angulada sobre el tablero puede producir viñeteado. Cuando una luz cae sobre a plomo sobre el tablero produce dos pérdidas de luz que se multiplican: por un lado sucede que los extremos están más lejos del foco que el centro, lo que produce un oscurecimiento. Por otro lado el ángulo con que cae la luz en los extremos es menor que con el que cae en el centro, lo que produce una pérdida que se añade a la anterior.
Para mantener la uniformidad de iluminación hay que colocar la luz a una altura adecuada que depende del tamaño del área a iluminar. Como guía la siguiente tabla resume las coberturas de un foco.
Aplicación
Uniformidad
Pasos
Ángulo de cobertura
Altura del foco respecto del diámetro de cobertura
Cobertura de campo. Área para la determinar la iluminación con varios focos.
50%
1
37,5º
0,65
Área libre de movimiento
80%
1/3
22º
1,23
71%
1/2
27º
0,98
64%
2/3
30,5º
0,85
Reproducciones
90%
0,15
15º
1,87
Reproducciones. Resolución de un fotómetro digital
93%
1/10
12,5º
2,26
Reproducciones
95%
0,07
10,5º
2,7
97%
0,044
8º
3,56
99%
0,015
4,7º
6,1
La falta de uniformidad se hace más patente con originales de línea de alto contraste y con los de líneas finas, por lo que mientras una pequeña falta de uniformidad puede ser tolerada con originales de tono contínuo, en las que difícilmente se aprecian, si que se hacen notar con originales como dibujos, grabados y documentos escritos. Cuanto más contraste empleemos en el material sensible más se apreciará la falta de uniformidad.
Se puede evaluar la uniformidad colocando un lápiz verticalmente sobre el tablero: en el caso ideal no debería arrojar sombras, en el caso práctico adecuado las sombras deberían ser simétricas y de igual tonalidad prefiriendo siempre la situación en la que ésta tonalidad sea lo más suave posible.
Para reducir la aportación de calor y mejorar la distribución de la luz conviene que coloques los focos lo más lejos posible del tablero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario