lunes, 19 de enero de 2009

XCIX: Exposición a la luz de las obras de arte

El concepto básico que se maneja en museística es la exposición en lux por hora. Es la iluminancia media multiplicada por el tiempo que está actuando. Hay dos categorías de iluminación en museos: 50 lx y 200 lx. La idea es que se podría aumentar estos niveles siempre que no se sobrepase la exposición durante un espacio temporal dado. Por ejemplo, si la exposición está abierta durante 8 horas al día con una categoría de 50 lx h tendríamos una exposición diaria de 400 lx h. Si iluminamos la obra con 4000 lux para realizar la reproducción (f:5,6 para ISO 100/21) y trabajáramos durante una hora podríamos compensar retirando la obra durante los diez días a los que equivale la radiación a la que se ha expuesto.

Según la AFE el número de horas anuales que un museo debería estar exhibiendo las obras es de 3000 h.

2 comentarios:

pepesaura dijo...

Interesante artículo, Paco (aunque no tanto como el siguiente, a mi modo de ver).

Otra precisión: donde dice "Por ejemplo, si la exposición está abierta durante 8 horas al día con una categoría de 50 lx h tendríamos una exposición diaria de 400 lx h.", ¿no debería decir 400 lx?

Saludos.

Paco Rosso dijo...

No Pepe. Los 400lux es la iluminancia, no la exposición. La exposición es la iluminancia multiplicada por el tiempo, por tanto 400 lux hora.