martes, 13 de enero de 2009

XII: Las variables

Siempre que tengas que estudiar un sistema nuevo conviene que determines cuales son las variables visuales y las de control. Las variables visuales son aquellas que siendo independientes entre sí establecen las coordenadas perceptuales del sistema. No estamos hablando de los principios físicos , de su naturaleza, sino de percepción, pero no de percepción a un nivel fisiológico sino de percepción como comprensión sin elaborar de lo que vemos.

Las variables de control son aquellas sobre las que actuamos para controlar las visuales.

Por ejemplo, una variable visual de la luz es su intensidad. La intensidad, físicamente, es la densidad de energía emitida, pero perceptualmente le decimos intensidad a la “fuerza” de la luz. Una luz “muy intensa” significa “muy fuerte”, “que produce mucho diafragma” independientemente de que la idea que estamos manejando, totalmente perceptual, corresponde a conceptos físicos muy distintos entre si como son: una luz muy intensa (sensu stricto), una luz con mucha potencia eléctrica, una luz muy brillante, una luz que produce mucha luminancia o una luz que produce mucha iluminancia. Todas estas definiciones, que físicamente son distintas, las agrupamos bajo un mismo hecho perceptual “mucha luz”. A esta variable visual “intensidad” le corresponde una serie de variables de control que son los mecanismos mediante los que modificamos la intensidad. Estas variables de control serían: la potencia de la lámpara, la densidad del filtro neutro, la superficie del diafragma de salida, la concentración del foco. Todas esas variables controlan la intensidad. Deberías esforzarte por conocer siempre cuales son las variables visuales en juego para cada sistema, para cada genero fotográfico y cuales son las variables de control a tu alcance. El conocimiento adquirido por la experiencia, no por el estudio, se centra en asumir este planteamiento. La experiencia de la luz te da un conocimiento informal sobre las variables visuales y de control. Dejar claras las variables es un atajo para adquirir maestría en una rama del arte.

Relacionadas con las variables visuales están las variables gráficas. Variables gráficas son el conjunto de coordenadas intelectuales mínimas que, siendo independientes entre sí, manifiestan la imagen de una escena. Hay unas variables gráficas generales aplicables a cada rama de las artes visuales. Además hay unas variables gráficas propias de cada género fotográfico.

La fotografía es, en gran manera, tomar las variables visuales que encontramos en la escena y traducirlas a las variables gráficas en la ampliación fotográfica mediante las variables de control pertinentes.

No hay comentarios: