martes, 13 de enero de 2009

XVII: Del color de la luz.

El color que tiene la luz depende de su composición espectral, pero este hecho físico no tiene ninguna relevancia expresiva. Hay dos consideraciones que hacer con el color de la luz. Por un lado qué color tiene y por otro como son de fieles los colores que vemos con esa luz. Divide las luces en dos tipos, las coloreadas y las blancas. Las blancas tienen distinta calidad de blanco, distinto tipo de blanco. Hay blancos amarillentos, blancos verdosos, azulados, rojizos. Tu ojo funciona de la siguiente manera: encuentra el blanco más neutro que hay en la escena que miras y equilibra todos los colores, mentalmente, con él. Para comprobarlo enciende la luz de una habitación, coge un folio, dóblalo por la mitad y colócalo cerca de una ventana de manera que una cara quede iluminada por la luz del día de la calle y por el otro lado por la habitación. Mira que aunque es el mismo papel, cada lado se ve con un tono distinto, mas azulado el de fuera, más naranja, o verdoso el de dentro. Para hablar de la calidad del blanco, cuando se trata de luces incandescentes, de tungsteno, cuarzos, tenemos la temperatura de color. Es un número que dice a qué temperatura se debe calentar un instrumento de laboratorio llamado “cuerpo negro” para que su luz de el mismo blanco que el de la lámpara que estamos caracterizando. Esta temperatura se mide en kelvins, no en grados centígrados. Cuanto más bajo sea el numero más cálida es la luz, más anaranjada. Cuanto más alto, más fría, más azulada. La temperatura de color solo tiene sentido cuando la lámpara emite todos los colores, fotones de todos los tipos posibles. Las lámparas de descarga, las HMI, las fluorescentes, no emiten todos los colores, así que no tienen una temperatura de color. Las películas se fabrican para dos tipos de luces: luz día, de 5500 kelvin y luz artificial, de 3200. Hay otra manera de hablar de la calidad del color que es el índice de reproducción cromática. Este es un número que cuando es menor de 80 indica que no te puedes fiar de la reproducción del color, de 80 a 90 puedes tener problemas con algunos colores pero la reproducción viene ser adecuada, de 90 a 100 no hay problemas con la reproducción de los colores. Para fotografía deberíamos usar siempre lámparas con un índice mayor de 90. En lo que concierne a la fotografía piensa esto: cuando la lámpara tiene un indice de reproducción menor de 80 tienes dominantes y distorsiones de color. No puedes corregir la dominante del color con filtros, la temperatura de color no tiene sentido. Cuando la lámpara tiene un índice de 80 a 90 la dominante de color puedes corregirla con filtros, aunque la temperatura de color te da una indicación de cual es no siempre funciona. Los colores tienen dominante y distorsión, aunque ésta es pequeña. Cuando la lámpara tiene un índice mayor de 100 presenta dominantes pero no distorsiones. La dominante se puede corregir mediante filtros y puedes emplear la temperatura de color incluso con lámparas que no sean incandescentes. En lo referente al uso de filtros: Las lamparas de rendimiento menor que 80 no pueden corregirse con filtros. Las lámparas con rendimiento entre 80 y 90 pueden corregirse con filtros, pero no puedes determinarlos por la temperatura de color. Las lámparas con rendimiento mayor de 90 pueden corregirse con filtros y puedes determinar éstos con la temperatura de color.

No hay comentarios: