martes, 13 de enero de 2009

II: Un esquema para optimizar el rendimiento del trabajo en el estudio.

La segunda manera, más recomendable para actuar diligentemente, consiste en partir de la luz de relleno, ajustarla y entonces ajustar la principal. Para operar así haz esto: primero enciende todas las luces, porque hay que trabajar siempre con todos los focos encendidos. Mide la luz de relleno. Para ello usa el difusor plano del fotómetro y, si no lo tiene, tapa con la mano la calota esférica para que no vea la luz del foco principal. Si piensas que es preferible apagar éste foco yerras, porque no te interesa la luz que da el foco de relleno, sino la luz que viene de su dirección que es la que da él más la que del foco principal rebotado en el estudio más la luz parásita que pueda venir desde la misma dirección. Ajusta la iluminación del relleno hasta que tengas el diafragma que quieres para las sombras. Ahora apunta con tu fotómetro al foco principal y ajústalo hasta que te de el contraste que quieres trabajar. Una vez hayas hecho esto mide con el fotómetro dirigido hacia la cámara. Piensa en qué diafragma tienes en las sombras (relleno) cual en la luz (principal) y cual hacia la cámara y así tendrás una idea de cómo quedará la escena en tu foto. Por regla general el diafragma medido hacia la cámara debería ser el adecuado para ajustarla, pero tienes que tener en cuenta donde quedan las sombras y las luces dentro de la gama tonal en comparación con esta medida hacia la cámara; Para ello tienes que conocer la curva de respuesta de tu película o, al menos, cual es su latitud, su rango de luces y su rango de sombras. La latitud es la máxima diferencia que admite el material sensible entre los tonos blancos con detalle y los negros con detalle. El rango de sombras es la diferencia entre el negro con detalle y el tono medio al que ajustas el diafragma. El rango de luces es la diferencia entre este tono medio en el que cae el diafragma y el blanco con detalle. Si abres el diafragma algo más de lo que mides hacia la cámara aclaras los tonos alejando las sombras de la imagen de las sombras de la escena y metiendo las luces de la escena dentro de las luces de la imagen. Si cierras el diafragma oscureces la fotografía, bajando las sombras de la escena dentro de las sombras de la foto y bajando las luces de la escena alejándolas de las luces de la foto. Recuerda siempre que, ante todo, la exposición no es un ajuste técnico sino un ajuste creativo. Que no hay una exposición “correcta” sino tan solo apropiada para la imagen que quieres dar y que es tu voluntad como fotógrafo la que decide el aspecto final que quieres para tus fotos. La razón de que esta manera de trabajar sea más productiva está en que al dejar todas las luces encendidas y ajustar en primer lugar la de relleno consigues el contraste que deseas mucho antes y apenas si tienes que retocar las potencias. Piensa esto, la figura está iluminada por los lados con la luz de relleno y por uno solo con la principal. Si mides la luz de relleno en el lado en que solo ella actúa, dado que ahí no cae la luz principal, el diafragma se mantendrá constante, inalterable, hagas lo que hagas con el foco principal. Al ajustar entonces éste solo modificas el contraste, no el diafragma de las sombras. Si lo hicieras al revés, ajustando primero la principal, al cambiar la potencia de la de relleno también cambiarías el diafragma del lado más claro, donde caen los dos focos, por tanto tienes que volver a ajustar la principal, con lo que habrás modificado de nuevo el contraste, entonces ajustas de nuevo la de relleno y cambia la luz del lado principal... y así hasta que poco a poco te vayas acercando a los valores deseados. Para ir rápido, primero ajusta la luz de relleno, después, la principal. Por eso a esta manera de trabajar se le llama de luz de base y contraste, porque la luz de relleno establece la exposición base a partir de la que se crea toda la estructura luminosa de la escena. De las ventajas de trabajar con una aproximación de luz de base y contraste hablamos en otra nota.

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