martes, 13 de enero de 2009

Las referencias bibliográficas de estas notas son:

Para la explicación de la creación de la luz en estudio, el artículo de Stephen Burum en el Manual de la ASC 9ª edición. Las ideas esenciales de la sobre la luz de base y contraste vienen de Joe Zeltsmann y están expuestas en su “Aproximación al retrato clásico”. Las ideas sobre las tres luces (exponer, modelar y expresar) son una elaboración propia a partir de la idea de las tres luces de Richard Kelly en iluminación arquitectónica y pueden leerse, en su versión española, en el manual de iluminación de Erco. Las diferencias entre exposición y medición son propias. Las ideas de métricas de modelado vertical horizontal e iluminación cilíndrica son adaptaciones de ideas que se manejan en iluminación industrial y puede leerse algo sobre ellas en el libro de Mariano Aguilar y Vicente Blanca “Iluminación y color”. Las tres funcionalidades en las notas sobre la luz para expresar están incluidas en el libro de Fabrice Revault “La luz en el cine”. Las ideas sobre la iluminación ancha y estrecha para retrato están en numerosos libros y artículos, en español la mejor descripción la hacen Moya, Galmes y Gumí en “Fotografía para profesionales”, probablemente el mejor libro escrito sobre fotografía y de donde he entresacado buena parte de las recomendaciones para la fotogafía de bodegón. La idea de variables visuales y gráficas son una elaboración propia a partir del análisis que hace Jorge Saint en su “El dibujo en arquitectura” de las variables gráficas del dibujo arquitectónico. La explicación de los elementos perceptuales de la perspectiva vienen de la tradición pictórica están en el “Tratado de pintura” de Leonardo D'a Vinci y en el “El arte de la pintura” de Francisco Pacheco entre muchos otros tratadistas. Las división de los tipos de composición en color aparecen en “Teoría del color” de Johannes Pawlik. Las variables visuales del foco son una elaboración propia a partir de la “Eye school” que publica Broncolor, sin referencia de autor, en su página web.

No hay comentarios: