martes, 13 de enero de 2009

XIII: Variables gráficas de la fotografía

De forma general una ilustración tiene tres variables gráficas que son mancha, trazo y color.

La mancha es superficie visualmente apreciable sobre el fondo del papel. La mancha tiene dos propiedades que son tono y color. De manera que a veces decimos que las variables gráficas son línea, tono y color.

El tono es la cualidad de claro u oscuro que veas en la mancha. El color es la cualidad cromática de la mancha: su matiz y su saturación. Matiz es la idea misma de color, aquello por lo que diferencias y un rojo de un verde. Saturación es lo puro que sea un color, lo intenso. Cuanto más mezclado está un color con blanco, menos saturado aparece.

El trazo es la línea Hay dos tipos de líneas, las gráficas y las implícitas. Las líneas gráficas son manchas alargadas que nacen del instrumento de dibujo que araña la superficie del papel. La línea implícita es sensación visual que se aparece a tu vista por la unión mental de distintos puntos de la imagen.

Un tipo de línea especialmente importante es el perfil, que es el borde nítido de la mancha.

La línea no existe en la naturaleza, solo en el dibujo. En la escena no hay líneas, hay superposición y yuxtaposición de superficies que, en el dibujo, representamos mediante un trazo.

Entendiendo las variables gráficas como tres (más práctica que entenderla como dos) nuestro arte consiste en traducir las variables visuales de la escena a las tres variables gráficas de la imagen: línea, tono y color. Línea es trazo, tono es juego de luces y sombras, color es juego cromático.

No hay comentarios: