lunes, 19 de enero de 2009

XXI: Variables visuales del foco, 2. Cobertura

La cobertura es la mancha de luz que produce. Su forma, su uniformidad. Para conocer la cobertura preguntate ¿Cómo es la mancha de luz? ¿Es uniforme? ¿Presenta manchas brillantes en la parte central? ¿Como pasa la mancha de luz a la oscuridad del fondo, abrupta, con un cerco, se difumina sin delimitar claramente su forma? Los fabricantes de los focos par cine dan dos coberturas que se llaman ángulo de haz y ángulo de campo. La de haz es el tamaño de la mancha. La de campo está delimitada por donde la iluminancia es un paso más baja que la máxima.
Hay otras coberturas interesantes como son la cobertura de movimiento libre, que es el campo dentro del cual un actor puede moverse sin que pierda luz. Esta cobertura se puede fijar en 1/3 o ½ de paso, según queramos.
En las notas sobre reproducción de obras de arte hablamos algo más de las coberturas críticas para uniformidades del campo de iluminación de un 5% y menores.
El CIE define los haces de la siguiente manera:

  • Haz interior es el ángulo sólido que contiene todas las intensidades luminosas de valor igual o superior al 50% de la máxima. Por tanto corresponde a la cobertura de campo definida aquí.

  • Haz exterior (de campo) es el ángulo sólido que contiene todas las intensidades luminosas de valor igual superior al 10% de la máxima.


No hay comentarios: